Contexto
Pixartprinting nació en el año 1994 como una imprenta online. Con multitud de oficinas a lo largo de toda Europa y con más de 250 500 clientes, se ha consolidado como uno de los grandes líderes en el servicio de impresión online.
En junio de 2016, Pixartprinting lanzó, a través de la plataforma Zooppa, un concurso público con el objetivo de renovar su identidad corporativa: «Pixartprinting needs a thrill». El proyecto ganador recibiría un premio económico de 5000 euros y la posibilidad de colaborar en el desarrollo del proyecto.

Primeros pasos
Las bases del concurso me aportaron toda la información necesaria para el rediseño. Como puntos clave, destacaba la idea de transmitir los valores comunicativos de la empresa para dirigirse especialmente a los diseñadores.

Para el rediseño final, trabajé con cuatro conceptos. Cada uno de ellos pretendía transmitir tanto las funciones de la empresa como sus valores, consiguiendo así, un icono distintivo y único.
Construcción
Para su construcción utilicé una cuadrícula de 3x6 donde, cada uno de los elementos, ocuparía tres espacios sin contar las ascendentes —en el caso de la wordmark— y la descendente —en el caso del icono. De esta forma, conseguiría un buen equilibrio entre los elementos.


Tipografía
Para la wordmark y los diferentes usos de la marca, opté por la tipografía Campton Sans Serif, perfecta para su uso tanto en editorial como en formato digital. Sin embargo, me vería obligado a modificar ciertas partes de la misma para una mejor construcción.
En ella, se puede destacar la partición central, que tiene como objetivo separar ligeramente las dos palabras y comprimir un texto que podría resultar demasiado extenso.

Rojo: 243pt Campton Semibold editada con un tracking ajustado y las modificaciones mencionadas.
Colores
A la hora de elegir el color de la marca, decidí ceñirme al sistema de colores CMYK. Tras una pequeña investigación, seleccioné el amarillo, un color distintivo y con un uso escaso dentro y fuera del sector. Además, transmitía perfectamente la creatividad de los diseñadores y los valores de motivación de Pixartprinting.
La meta
Mi objetivo con este proyecto era el de mejorar mis aptitudes como diseñador. Una vez finalizado, quedé profundamente satisfecho con el resultado.

«… se podría decir que estamos ante una marca bonita, funcional y con unos conceptos muy interesantes que la sustentan.»
Esa fue mi conclusión a un proyecto que, dos meses después, terminaría resultando ganador. En ningún momento llegué a pensar que sería el elegido por lo que, cuando me comunicaron el resultado, mi sorpresa fue mayúscula.
Tu proyecto, «We print, you create» muestra una gran consistencia con los valores de nuestra compañía, desde la ideación, la ejecución y el uso final y las aplicaciones. […]
De hecho, apreciamos tu preciso trabajo en la tipografía, a través del cual, incluso tratándose de una tipografía comercial, el logotipo resulta único y reconocible.

Buen trabajo tipográfico y perfectamente ecualizada, […]. Respecto a la parte gráfica pensamos que también se ha resuelto con inteligencia, sin meterse en jardines de los que luego es difícil salir, no cayendo en modas poco sostenibles y entendiendo perfectamente lo que es una marca y lo que debe ser para que dure otros 20 años sin rediseñar.

Si quieres ver más sobre este proyecto, tienes disponible el manual completo de la marca en el siguiente botón.
Ver manual completo